jueves, 12 de junio de 2008

Meteorización química

* En climas húmedos y de temperaturas suaves, con pocas variaciones anuales.

* En estas condiciones, los componentes atmosféricos actúan alterando químicamente los minerales de las rocas por procesos de:

1. Hidratación-
2. Hidrólisis-
3. Oxidación-
4. Disolución-
5. Carbonatación-


1. Hidratación- Las moléculas de agua se agregan a la estructura química de algunos minerales, de modo que aumentan de volumen y dilatan el terreno, lo que se alterna con la retracción y el agrietamiento del mismo cuando el agua se evapora (arcillas expansivas).

2. Hidrólisis- La estructura de algunos minerales se rompe por la acción del agua. Los silicatos, ortosas y micas, se transforman en arcillas y óxidos de hierro.

3. Oxidación- El oxígeno atmosférico disuelto en agua de lluvia y en las aguas superficiales, puede oxidar elementos químicos de las rocas (sobretodo el hierro), haciéndolas porosas.

4. Disolución- El agua disuelve las sales de rocas solubles como el yeso. Si el agua contiene dióxido de carbono atmosférico disuelto transforma químicamente el carbonato cálcico, insoluble, de las calizas haciendo que éstas se comporten como rocas solubles produciendo la disolución de las calizas.

5. Carbonatación- El dióxido de carbono atmosférico disuelto en el agua, altera químicamente el carbonato cálcico de las calizas (insoluble en agua), transformándolo en bicarbonato de calcio (soluble), y produce la disolución de las calizas que se comportan así, como rocas solubles.

No hay comentarios: