jueves, 12 de junio de 2008

Meteorización física

* Desarrollado en climas de poca humedad y de acusadas variaciones de temperatura.
* La rotura o disgregación de la roca se produce por medio de:


1-Acción del hielo-
2-Variaciones de temperatura-
3-Cristalización de sales-
4-Bioclasticidad-
5-Descompresión-



1. Acción del hielo-El agua que se introduce en las fisuras y en los poros de las rocas, al helarse, aumenta su volumen y forma una cuña de hielo, que ejerce una presión sobre las paredes capaz de ensanchar la grieta y romper la roca.

2. Variaciones de temperatura-El calentamiento de las rocas durante el día (dilatación cristales) y el enfriamiento de éstas durante la noche (contracción), provocan que, en la roca se creen tensiones que originan su rotura (rocas cristalinas) o su descamación (areniscas).

3. Cristalización de sales-El agua del mar, el agua de la lluvia o el rocío (sales disueltas), penetra en las grietas o poros de las rocas. A l evaporarse, cristalizan sus sales, creando tensión entre los minerales que terminan por disgregarse, produciendo alvéolos o disgregando la roca.

4. Bioclasticidad-Las raíces de la plantas, al crecer, son capaces de abrir y ampliar las fisuras de las rocas mediante una acción de palanca, así, colaboran a la separación de los bloques.

5. Descompresión-Cuando las rocas que se forman en profundidad afloran a la superficie, experimentan una disminución de su presión y se expanden, fragmentándose, por las superficies de debilidad.

No hay comentarios: